GMA 500 (Pouslbo): La tortura terminó.

Actualización 26/3

 

Actualmente estoy probando el live de Bodhi Linux y ha reconocido todos los drivers además de ser mucho (de verdad mucho) más fluido que Manjaro e incluso JoliOS. El sistema supone otro funcionamiento por lo que aún no me habitúo 100%, pero cuando tenga algo más de tiempo intentaré reseñar la experiencia.  Hasta el momento va muy bien.

 

En uno de mis post anteriores, presenté algunas alternativas para la famosa tarjeta GMA500 de mi Sony Vaio P Series. Por ese entonces, JoliOS se erguía como la mejor opción para este tipo de tarjetas: La resolución se ajustaba por defecto, flash se comportaba de una manera decente al ver videos en youtube y la interfaz gozaba de una fluidez que no había encontrado en otras distros. Una de las principales desventajas era que necesitábamos obligadamente una red de internet para poder entrar al sistema. Considerando lo complejo que fue encontrar un sistema operativo que hiciera funcionar la GMA500, pasé por alto este detalle, ya que la gente de JoliOS se mantenía activa y bastante comprometida con el desarrollo de su proyecto. Sin embargo, hace unos meses atrás, el sitio anuncia que el soporte terminaba y quien había resucitado mi viejo netbook y evitado la opción de volver a windows, sería descontinuado definitivamente.

La búsqueda comienza nuevamente

Afortunadamente, las actualizaciones de los Kernel han traído consigo mejoras en el soporte del hardware, por lo que, actualmente, existen varias distros que, en teoría, deberían hacer funcionar la GMA. Mi primer intento (apelando a la lógica y a las buenas referencias) fue con Lubuntu 14.04. Luego de la instalación, la resolución por defecto fue la que correspondía a mi netbook. Todo bien hasta ahí, pero surgieron problemas con la detección de mi tarjeta de red, audio y el VLC no reproducía videos. Después de mucho leer foros realcionados con la broadcom, pulseaudio y alsa, pude solucionar todos los inconvenientes y dejar funcionando casi al 100% mi netbook. Sin embargo, Lubuntu no me convencía del todo aún.Recordé entonces  una distro que hace mucho quería probar y que, coincidentemente, este año lanzaba una edición especial para netbooks en la que prometía soporte para la GMA500: Manjaro Netbook Edition. Realmente no me queda más que felicitar a toda la gente que trabaja en el proyecto. Mis resultados fueron mucho mayor a los que me esperaba. Comenzando por una intefaz mil veces más atractiva que la Lubuntu, hasta una estabilidad envidiable. Luego de instalar y actualizar el sistema, Manjaro reconoció todos mis drivers funcionando mejor -incluso- que en el viejo JoliOS. Creo que Manjaro se lleva todos los pergaminos posibles.  La espera por fin terminaba, y de la mano de Archlinux, mi Sony Vaio P Series ha vuelto a tener vida.

Image

 

(Actualización)

He recibido algunos comentarios sobre el temor a instalar Manjaro, dada su supuesta “complejidad”. Comienzo desmitificando por completo esta creencia. Si bien, el OS se basa en Arch Linux (que precisamente es un poco más complejo que Ubuntu, y creo que desde allí nace el temor), Manjaro está diseñado para usuarios novatos y que no posean un conocimiento tan avanzado.  La mayoría de los programas se instalan de los repositorios propios de manjaro (agregar o quitar programas) y existe, también, la posibilidad de instalarlos por terminal. De verdad es un sistema muy cómodo y fácil de usar. (VIdeo)
Etiquetado , , , , ,

14 pensamientos en “GMA 500 (Pouslbo): La tortura terminó.

  1. linuxmanr4 dice:

    Una vez que te adaptas a Manjaro no lo dejas 🙂 ya tengo un par de años usándolo. Ubuntus van y vienen, pero mi instalación de Manjaro se mantiene.

    Saludos !!!

  2. Pues ya instalé Manjaro Netbook Edition en mi equipo con GMA500 y sigue teniendo el mismo problema de siempre con los videos, no puede… igual y le estoy exigiendo demasiado, pero un video 720p no lo levanta ni de broma. ¿A ti como te va?

    • Seba dice:

      Hola, Francisco.
      Me va relativamente bien con la reproducción en hd, el único inconveniente es que no he logrado dar con el fullscreen (pero de momento estoy en ello). Te recomiendo que, si estás utilizando VLC, configures la salida de video como x11. Pero en mi experiencia, creo q el mejor reproductor para esta tarjeta es el Smplayer. Espero te sirva, Saludos.

      • linuxmanr4 dice:

        También tengo smplayer, pero mi equipo es una acer one ao751h acabo de instalar el kernel más reciente 3.14. Después de moverle un poco a la configuración de smplayer mejoró bastante, pero de pantalla completa ni hablar.

  3. Carlos Gomez dice:

    Sus comentarios han sido muy utiles…. he probado todas sus occiones una por una…. el manjaro se comporta muy bien… pero esos pentañeos alfanumericas al entrar y salir me tenian enfermo….. fui al bodhi se ve bien pero no puedo bajar la configuracion de pantalla y no logro ver nada…. es mi vista claro….. entonces se me ocurrio probar el XUBUNTU 14.04 LTS…. sorpresa se mueve igual que los dos anteriores pero mas bonito…..con los mismos problemas…… porsupuesto….

  4. Seba dice:

    Hola, Carlos
    Actualmente estoy probando bodhi y se comporta bastante bien (exceptuando la reproducción fullscreen de videos).¿A qué te refieres con “bajar la configuracion de pantalla”?
    Saludos

  5. linuxmanr4 dice:

    El sistema en general se comporta bien, el problema son los videos a pantalla completa, el único sistema operativo que hacía esto bien era JoliOS, pero implicaba un sistema antiguo, poco actualizable y un kernel viejo. Por eso me quedé con manjaro aunque eso signifique un pobre desempeño gráfico.

    • Seba dice:

      Tienes razón sobre JoliOS, aunque también agregaría Pixielive. Hace un tiempo la probé y funciona todo perfecto (incluso la reproducción de videos), el problema es que el proyecto es llevado por una sola persona lo que no supone un soporte muy completo. De todas formas, si hay novedades con respecto al video en alguna de las distros que ocupo, voy a estar en contacto contigo. Saludos!

      • linuxmanr4 dice:

        También probé Pixielive, pero cuando lo hice era un sistema live, no había una opción de instalación, pero eso la dejé de lado. Otra distro que probé fue Crunchbang con un rendimiento decente, pero me manjaricé , pero la puedes probar a ver que te parece.

  6. Carlos Gomez dice:

    Hola Ok…. La resolucion no la pude bajar de 1600×768 …. y en esta maquina sony vaio VGN-P610T esa resolucion solo puedo ver videos….. lo demas con lupa…….
    Saludos…..

  7. Seba dice:

    Ah ok, dado que mi Sony vaio es de 7 pulgadas me encontré con el mismo problema. Pero la solución es fácil: ve a Preferencias< todo< apariencia< escalado. Con eso no necesitarás lupa! Saludos!

    • Carlos Gomez dice:

      Muchas gracias…… lo probare a ver como me va….. en xubuntu el audio es un carma… el video muy bien…. gracias…. saludos….

      • Carlos Gomez dice:

        Hola… y Gracias por todas las ayudas… fueron de mucha utilidad…..
        La maquina en cuestion es una Sony Vaio VGN-P610T de 7″ Pulgadas, Video GMA 500, 2Gb. Ram y 80Gb. en disco duro…. Muy Bonita, pero la tenia arrumada por lo lenta que es… despues de ver todos sus aportes, me anime a usarla y probrar alternativas….
        Despues de muchas pruebas… practicamente todas las occiones… quedo de esta manera….. Windows 7 Starter…. bastante razonable…. con todas sus funciones.. inclusive el instant mode…. Particion de linux decidi Lubuntu 14.04 LTS…. aclaro… Los mejores en orden en esta maquina… Bodhi Linux… estare pendiente de el en su desarrollo… Manjaro Netbook Linux… rapido en el entorno pero sigo con los problemas de video y audio… Xubuntu Linux…. muy rapido el entorno pero con los mismos problemas de manjaro…. Lubuntu Linux… es rapido el entorno pero se torna muy lento cuando manipulas ventanas… pero todo lo demas trabaja… videos hd.. pantalla completa… camara web…. youtube…. todo muy aceptable….
        Creo que instale todas las disponibles… Elementary… Ubuntu…. Joli.. Lin-x…Mint.. Cr-os..y otros mas que ya ni recuerdo….. y esto para mi, es la mejor occion por ahora….. (nota no soy ningun experto en esto)…. Gracias nuevamente y Saludos……

  8. Seba dice:

    Hola Francisco,
    Me llamó la atención que con “Lubuntu Linux” te haya funcionado la reproducción de video en HD. A qué distribución te refieres? ¿Lubuntu 14.04? te pregunto porque en tus descripciones las pusiste separadas.
    Saludos y gracias por el feedback.

Responder

